¿Tomo normal o las recopilaciones de varios tomos en uno?

Foro para comentar cualquier cosa sobre el manga, ya sean noticias, los últimos capítulos de las series, poner descargas, etc.

¿Tomo normal (~200 pág) o las recopilaciones de varios tomos en un solo libro?

La encuesta terminó el 04 Nov 2013, 00:10

3-in-1 (tres tomos en uno)
2
40%
2-in-1 (dos tomos en uno)
0
No hay votos
Normal
2
40%
Otro
1
20%

Votos totales : 5

¿Tomo normal o las recopilaciones de varios tomos en uno?

Notapor Chinija el 05 Oct 2013, 00:10

Tengo unas pocas colecciones de manga en casa (no hay mucho dinero, se aceptan donaciones) y cuando veo, por ejemplo, los 24 tomos de Nodame Cantabile de Norma y luego me fijo en los 9 tomacos que tengo de Rurouni Keshin (VizBig Edition, 3 tomos en 1, lo que nos queda 9 tomos la serie entera) pienso que me estresa ver tanto tomo pequeñito. Me lo compraría todo en tomos de 400~500 páginas. Es mucho más cómodo de leer, queda mejor en la estantería y más barato (Keshin VizBig sale unos $40 más barato que la normal).

Se suele sacar estas ediciones una vez se ha sacado la normal y ha tenido éxito. Pero yo creo que no es mala idea sacarlo desde el principio, como va a hacer Kondansha en EE.UU. con Vinland Saga, que va a sacar toda la serie 2 tomos en 1 (además en tapa dura, pero eso ya es otro cantar).

El único pero que le veo, por parte de las editoriales y algunos lectores, es que cuando se alcance la edición japonesa, hay que esperar bastante para ver impreso un tomo, pero bueno, personalmente la paciencia es algo que no me falta, así que... ¿ustedes qué prefieren?

P.D.: ¿Creen que en España alguna editorial se atreverá a sacar algún 2-en-1 desde el principio?
Última edición por Chinija el 05 Oct 2013, 20:54, editado 1 vez en total

Chinija
Ex-Menudo
Ex-Menudo

Puesto: Correctora

Re: ¿Tomo normal o las recopilaciones de varios tomos en uno?

Notapor AragornTFK el 05 Oct 2013, 08:24

No es atreverse a sacar un formato propio, son las japoexigencias que obligan a ciento una tonterías. Como por ejemplo mantener una diferencia de medio año o un año con la versión japonesita.

Tampoco se trata de tener paciencia, si pasa 1 año entre tomo y tomo el interés decrece y las ventas bajan.

Son pocas las excepciones, ademas lo normal es una versión 1:1 del original, solo en contados casos se realizan reediciones en plan bestia y la experiencia con Planeta me dice que no salen muy rentables que digamos.

Un caso digno de estudio.

Mi voto se va a Otro, pq es un "depende" como una catedral XD.
Imagen
[TheFreaK]®
Aún si más dolor y destrucción viene con ello. Debo hacer lo que creo correcto.

AragornTFK
Menudo
Menudo

Puesto: Editor

Notapor Iris el 05 Oct 2013, 12:19

Pues a mí los normales me gustan, primero porque son más baratos, y segundo porque son más ligeros, que con los grandes me dejo las manos sujetándolos para leer. No digo que los grandes no me gusten, que alguna serie que otra me he comprado en ese formato, pero va cambiando mucho. Unos son los que hacen en Japón, que suelen ser los más currados, y otros se los inventan aquí y llevan un par de imágenes a color y punto pelota.

A parte de todo esto no creo que sean rentables porque son caros y aunque a la larga salgan más baratos, a la gente (a mí incluída) le cuesta soltar 10 o 12 € de golpe, si no más...

En resumen, que yo sigo apostando por el tamaño normal, que es mucho más cómodo.
Imagen

Iris
Menudo
Menudo

Puesto: Traductora

Notapor Chinija el 05 Oct 2013, 13:53

Iris escribió:A parte de todo esto no creo que sean rentables porque son caros y aunque a la larga salgan más baratos, a la gente (a mí incluída) le cuesta soltar 10 o 12 € de golpe, si no más...

Mira que me cojo yo pasiones con estas cosas. No entiendo por qué a la gente le cuesta hacer una multiplicación y ver que a la larga sale más barato. Como en el supermercado comparar dos productos por cuánto es su precio €/kg en vez del precio del paquete, que tiene pesos diferentes... Sólo es marketing.

No sé, si la diferencia es soltar 3 euros más o menos, no creo que sea un gran drama, que no estamos hablando de 100 euros al mes, que eso sí que duele...

De hecho, con Kenshin y FullMetal Alchemist me compré las dos series enteras, y no veas lo que ahorré (incluso para ser una versión inglesa). Si no recuerdo mal, Kenshin me salió por aprox 100€ y FullMetal un poco menos...

Chinija
Ex-Menudo
Ex-Menudo

Notapor Chinija el 05 Oct 2013, 13:55

AragornTFK escribió:No es atreverse a sacar un formato propio, son las japoexigencias que obligan a ciento una tonterías.
[...]
Tampoco se trata de tener paciencia, si pasa 1 año entre tomo y tomo el interés decrece y las ventas bajan.

Sí, la verdad es que no conozco mucho las japoexigencias, y la bajada de las ventas supongo que es real. Tal vez sea una estrategia válida para series terminadas (si la editorial lo permite).

Chinija
Ex-Menudo
Ex-Menudo

Notapor Slayer el 05 Oct 2013, 15:42

Pues yo no sabría que decir. Nunca he tenido problemas con la forma en la que se estructuran los tomos. Lo que sí me molesta es que en los mangas japos tengas que leer de derecha a izquierda. Al tiempo te acostumbras pero me parece una tontería mantener ese orden en vez de adaptar a la forma de lectura occidental.
Zona 84. Un número extraordinario.

Slayer
Ex-Menudo
Ex-Menudo

Puesto: Traductor, Corrector

Notapor Iris el 05 Oct 2013, 15:47

Prefieres espejar los mangas? Yo ni pensarlo!

Enviado desde mi SK17i usando Tapatalk
Imagen

Iris
Menudo
Menudo

Puesto: Traductora

Notapor sawatsu el 05 Oct 2013, 16:10

Estoy de acuerdo, una vez te acostumbras, no hay ningun problema con leerlos de derecha a izquierda, por lo que espejarlos me parece una tonteria
Imagen

sawatsu
Menudo
Menudo

Puesto: Traductor, Editor

Notapor Kemm el 05 Oct 2013, 18:13

Que yo sepa, la única que sigue sacando algún manga espejado es Planeta. Y lo gracioso es que no lo hacen con todas las viñetas (mira si no los fascículos de Dragon Ball edición blanca que tengo en casa, aunque estos ya son viejos).

Sobre lo de las versiones especiales (kanzenban, tenkouban y demás), normalmente sólo suelen sacarse en España con series acabadas. Por ejemplo, el Yaiba de Glénat sólo podía conseguirse en tomo grueso (no sé si EDT mantiene la licencia) y Norma saca varias series con páginas a color (recordemos que en la versión tankoubon de toda la vida se pasa todo a blanco y negro). También he visto algunas series, normalmente tomos únicos, publicados en tamaño gigante (no sé si es JIS-B2, DIN-A4 o DIN-A3). El problema que hay es que las versiones que se publican en España siguen los mismos formatos que en Japón (sálvese la calidad del papel y su disponibilidad de tamaños, que aquí seguimos la norma DIN o, como mucho la antigua de pliego, folio, cuartilla, octavilla) y, en las series todavía en publicación, a menos que sean muy largas o sufran grandes parones (cof, cof HSOD, cof), sólo tienen versión tankoubon. Las otras se hacen a posteriori
Imagen
ImagenPues la vida es sueño. Imagen

Kemm
Menudo
Menudo

Puesto: Corrector Manga, Traductor Manga, Traductor Novela

Notapor AragornTFK el 05 Oct 2013, 18:43

Normalmente muchas de las series que traen "espejadas" es a petición del autor, tb se dan casos de autores que son ellos mismos quienes preparan las ediciones espejadas y retocan alguna cosilla.

Me suena que leí eso sobre el autor de Gunnm, al menos la primera serie, Last Order tendría que mirarlo y me da pereza XD.
Imagen
[TheFreaK]®
Aún si más dolor y destrucción viene con ello. Debo hacer lo que creo correcto.

AragornTFK
Menudo
Menudo

Puesto: Editor

Siguiente

Volver a Manga