Cerrar
Abrir

Cocinillas

Para lo que no se pueda meter en otro foro.

Cocinillas

Notapor yokimoto el 17 Mar 2014, 23:27

Hoy me he hecho nikujaga:

Imagen Imagen

Para ser la primera vez que la hago, y faltándome dos ingredientes, me ha quedado bastante rica. Así la he hecho:

Ingredientes:

- Konbu (un trozo de 10x5 cm, más o menos)
- 1 litro de agua
- 10 cucharadas grandes de salsa de soja
- 10 cucharadas grandes de mirin
- carne de vaca (unos 200 g)
- 4 patatas pequeñas
- media cebolla
- 1 zanahoria grande

(Me han faltado el bonito seco y el sake.)

Preparación:

Se corta la carne en lonchas finas, las patatas y la zanahoria en trozos no demasiado grandes (básicamente porque tenía prisa) y se corta la cebolla en trozos no muy pequeños. Se pone el konbu en el agua y se pone a calentar a fuego fuerte. Justo antes de hervir (cuando haya burbujitas pegadas al konbu), se saca del agua y se apaga el fuego. En una cazuela se sofríen la cebolla y la carne, se echan el caldo de konbu, el mirin, la salsa de soja, las patatas y la zanahoria. Se pone a fuego fuerte hasta que rompa el hervor. Entonces se pone a fuego medio y se tapa. Se desespuma de vez en cuando. Cuando esté casi consumido el caldo (o las patatas estén tiernas), está listo. Omeshiagareeeeeee.
¡Únete al Escuadrón Menudo!
Imagen

yokimoto
Menudo
Menudo

Puesto: Traductor

Re: Hablemos de lo que queramos

Notapor Chinija el 18 Mar 2014, 01:55

Yoki, tiene una pintaza tremenda. Sake paso de comprar, pero tengo katsuobushi y quiero probarlo. ¿Cómo lo usas en la receta? ¿Lo hierves después del kombu y lo fitras? ¿Cuántos gramos pones?

Chinija
Ex-Menudo
Ex-Menudo

Puesto: Correctora

Re: Hablemos de lo que queramos

Notapor yokimoto el 18 Mar 2014, 07:46

El katsuobushi es para hacer dashi. Hierves el konbu tal como en la receta y lo sacas. Cuando el agua empiece a hervir, echas el katsuobushi, unos 30 gramos por litro de agua. Bajas el fuego al mínimo y lo dejas cocer unos cinco minutos, espumando de vez en cuando. Cuando se haya ido al fondo más de la mitad del katsuobushi, apagas el fuego y esperas unos minutos hasta que todo se vaya al fondo. Sacas el katsuobushi y lo escurres un par de veces con una espumadera y un papel de cocina, para aprovechar el caldo que lleve, como se ve aquí: http://cookpad.com/recipe/2449396 Dekiagariii.

Ah, se me olvidó decir que antes de meter el konbu en el agua hay que frotarlo un poco con un papel de cocina, supongo que para quitarle un poco la sal. También, en otras recetas que he leído, dicen que se puede aprovechar el katsuobushi y el konbu usados para hacer dashi una segunda vez, añadiendo un poco de katsuobushi nuevo http://cookpad.com/recipe/2072048

En otras recetas no hacen esto de que se hunda en dos pasos, sino que simplemente cuando se hunde todo, apagan el fuego.

Lo del sake, se supone que había que echar unas 7 cucharadas de salsa de soja, unas 7 de mirin, unas 7 de sake y unas 3-7 de azúcar. Yo cambié el sake y el azúcar por mirin, que al fin y al cabo es sake dulce, y añadí un poco más de salsa de soja. Ya quedó el sabor bastante fuerte, yo no le echaría el sake y el azúcar.
Última edición por yokimoto el 18 Mar 2014, 08:01, editado 3 veces en total
Imagen

yokimoto
Menudo
Menudo

Re: Cocinillas

Notapor Chinija el 18 Mar 2014, 12:38

Precisamente había comprado el katsuobushi para hacer dashi (me encantan las sopas de miso). No me salió nada barato en mi chino habitual, 6€/30g, aunque he visto por ebay compradores más asequibles. Nunca había leído reutilizarlo, pero lo que haré seguramente ponerle más agua y congelar un poco, que si no, me sale muy caro.

Yo había leído que no dejabas prácticamente hundir los copos de katsuobushi, pero veo que no hay mayor problema. Espero que eso y el konbu realmente cambien el sabor del agua (aunque por lo visto el alga tiene otras propiedades interesantes como hacer que la comida necesite menos cocción). Me apunto lo de frotarlo con un papel de cocina, no tengo ni idea para qué es.

Yo creo que lo probaré con 7 de soja y 7 de mirin, porque no me gustan las comidas fuertes ni picantes.

Gracias otra vez Yoki. Ya pondré fotos cuando lo haga.
Última edición por Chinija el 18 Mar 2014, 13:41, editado 1 vez en total

Chinija
Ex-Menudo
Ex-Menudo

Notapor yokimoto el 18 Mar 2014, 12:57

¡Buena idea crear el hilo! :D

Lo del dashi, creo que la mayoría del sabor del guiso viene del mirin y la salsa de soja. Las veces que lo he comido en Japón no se notaba el sabor a pescado sino ante todo el sabor dulzón que le dan la salsa de soja y el mirin.
Imagen

yokimoto
Menudo
Menudo

Notapor Chinija el 18 Mar 2014, 13:42

Yoki, otra duda, el konbu siempre he visto que se utiliza para hervir en el agua. ¿Conoces alguna receta que se aproveche para comer o siempre es de "usar y tirar"?

Chinija
Ex-Menudo
Ex-Menudo

Notapor yokimoto el 18 Mar 2014, 15:01

Sí, se usa por ejemplo para tsukudani, que es konbu cortado finito y marinado con salsa de soja, azúcar y sésamo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tsukudani

A mí me sabe como a regaliz (pero no tan dulce). También hay tsukudani de pescado y otros ingredientes: http://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%95% ... nago_2.JPG

También se usa el konbu para envolver comidas tipo bola de arroz fermentada y cosas así. Cada región tiene sus comidas típicas. Buscaré alguna receta para hacer, a ver.

Ah, os aconsejo que no hagais mucha nikujaga. Es más tipo tapa. Es demasiado dulce para comerse un plato entero (yo me pasé cocinando).
Imagen

yokimoto
Menudo
Menudo

Notapor Chinija el 23 Mar 2014, 15:02

Ayer hice el nikujaga.

Haz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliar

He hecho una variación de tu receta. Le he añadido unas setas (bolsa de shiitake deshidratado) y he utilizado pechuga de pollo (de corral es mejor, y si no cocinas para una familia numerosa, no se nota tanto el precio).

Lo primero que he hecho ha sido hidratar el shiitake. He hervido 1 litro de agua, le he puesto unas cuantas setas y lo he retirado del fuego. Las he dejado hidratándose unos 30 minutos. Pensaba utilizar ese agua para hacer el dashi, pero no sabía que quedaba un olor y saber tan fuerte a seta. Así que al final he congelado ese agua sin saber muy bien qué haré con eso. En la foto de en medio, el bol blanco es el agua de las setas y el transparente es el dashi (el agua es más clarita). A las setas les que quitado el tronco y las he partido en trozos también junto con el resto. Buenísimas. Yo creo que quedan del diez en esta receta. En la foto del medio también se ve un plato pequeñito con el konbu y el katsuobushi después de hacer el dashi. Me ha dado pena tirarlos, así que en el siguiente post explico en qué lo he reutilizado.

Al final utilicé 6 cuchararas de mirin y otras tantas de salsa de soja. Me ha parecido mucho dashi, así que la mitad lo he congelado también junto con el agua de las setas (los botes pequeños de la última foto).

Me ha sorprendido un par de cosas en esta receta. El olor y sabor tan fuerte a ahumado del katsuobushi, lo buenas que están esas setas que compré sin mucha confianza en el chino, el sueve olor del mirin (yo pensaba que era más avinagrado), y el sabor dulzón final. Yo creo que cuanto más tiempo de cocción, más dulce se volvía.

Chinija
Ex-Menudo
Ex-Menudo

Notapor Chinija el 23 Mar 2014, 15:15

Como los productos japoneses son caros y yo pobre, me niego a tirar nada sólo porque ha hervido unos minutos en agua. Pensando qué hacer con el katsuobushi y el konbu sobrantes, he recordado cuánto me gustaba y lo caro que me parecía el furikake. Un "topping" para echar por encima del arroz. Así que ni corta ni perezosa aquí dejo mi experimento:

Furikake de katsuobushi

Haz clic para ampliar

Katsuobushi (sobrante del dashi)
Konbu (sobrante del dashi)
Una cucharada de salsa de soja
Una cucharada de mirin
Una cucharada de azúcar
Un puñado de semillas de sésamo
Un alga nori (opcional)

He prensado durante bastante tiempo entre servilletas el katsuobushi, para quitarle la mayor humedad posible. Corté el konbu lo más pequeño que pude (un poco de paciencia). Todo a la sartén menos el nori. A fuego medio lo dejas 5-10 minutos intentando separar el katsuobushi lo máximo posible. Lo dejé enfriar y luego con unas tijeras corté el nori en trozos pequeños y finos, y c'est fini.

La verdad es que a la vista no me quedó muy agradable. Todo es oscuro (tenía sésamo negro). Pero mi idea es hacer onigiri con eso de relleno, así que no se va a ver. :P

Chinija
Ex-Menudo
Ex-Menudo

Notapor yokimoto el 23 Mar 2014, 17:38

Qué buena pinta tiene todo :3 Se nota el cuidado femenino :)

Por cierto, tienes unos platos iguales que los míos, y también la ensaladera :P

Sí, el shiitake tiene un sabor fuertecillo, muy intenso.

¿Ya has probado a hacer los onigiris?
Imagen

yokimoto
Menudo
Menudo

Siguiente

Volver a Off Topic