Cerrar
Abrir

Cocinillas

Para lo que no se pueda meter en otro foro.

Re: Cocinillas

Notapor Chinija el 23 Mar 2014, 17:58

¡Es verdad, no me había fijado en los platos! La verdad es que no sé de dónde salieron, creo que eran unos viejos que tenía mi madre.

No, por ahora tengo el furikake guardado en un botito de cristal. Puede que esta noche lo pruebe. Ya te diré cómo salió la cosa. La verdad es que tampoco me convenció mucho cuando lo pobré solo, pero más vale eso que tirarlo.

También me quedé pensando cómo saldría el nikujaga si en vez de dashi se pone simplemente agua. Últimamente he leído un poco de ese quinto sabor "umami" y compré una bolsita de ese sazonador para probarlo algún día en sustitución de la sal. Aunque he leído cosas malas del glutamato monosódico, tengo ganas de probarlo.

Haz clic para ampliar

Chinija
Ex-Menudo
Ex-Menudo

Puesto: Correctora

Notapor yokimoto el 23 Mar 2014, 18:10

Lo del furikake me ha recordado a algo que comía mucho para desayunar en Japón:

Ingredientes:

- Arroz.
- Salsa de soja (un chorrito).
- Un huevo.
- Alga nori (opcional).

Se corta el nori a un tamaño manejable (unos 2x3 cm). Se cuece el arroz[1]. Se bate el huevo con un chorrito de salsa de soja (al gusto). Se pone el arroz en un cuenco, se echa esta mezcla sobre el arroz caliente y se mezcla con los palillos. Se puede comer así o con el alga nori. Se coge un trozo de alga y se coloca encima del arroz, con los palillos se enrrolla el alga pillando un trozo de arroz, estilo rollito de sushi (requiere habilidad con los palillos).

Hay gente que mezcla el huevo y la salsa encima del arroz. A mí me gusta mezclarlos aparte, que controlo mejor la cantidad.

Imagen

Así se coge el alga (aunque aquí no lleva salsa de soja):

Imagen

Un vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=BgH5hCueHzI   

El otro estilo:

http://www.youtube.com/watch?v=Huqfy8CFKCQ   

[1] Cocción del arroz: Se lava el arroz en un cuenco, cambiando el agua 3 o 4 veces. Se echan en una cacerola 2 tazas de arroz por cada 3 tazas de agua, se lleva a ebullición, se pone el fuego al mínimo y se tapa. Mientras se va cociendo va haciendo chup, chup. Cuando deje de hacerlo, se retira del fuego (sin destaparlo) y se deja diez minutos para que termine de hacerse al vapor. Es importante no destaparlo nunca hasta que esté acabado.
Última edición por yokimoto el 27 Sep 2016, 19:54, editado 5 veces en total
¡Únete al Escuadrón Menudo!
Imagen

yokimoto
Menudo
Menudo

Puesto: Traductor

Notapor yokimoto el 23 Mar 2014, 18:28

Distintos métodos para hacer onigiris: http://www.youtube.com/watch?v=XsGy_46bD5E   
Imagen

yokimoto
Menudo
Menudo

Notapor Iris el 23 Mar 2014, 23:20

Yoki, me ha encantado esa receta que has puesto. Tiene muy buena pinta y parece bien fácil de hacer. A ver si pruebo a hacerlo :D
Imagen

Iris
Menudo
Menudo

Puesto: Traductora

Notapor Chinija el 23 Mar 2014, 23:54

Yoki, a mí lo del huevo crudo no me entra, ni siquiera me gustan las tortillas poco hechas. Y en Japón se podrá comer sin problemas, pero aquí pillo una salmonelosis fijo.

Ya he hecho los onigiris, la verdad es que queda más rico de lo que pensaba. Lo malo, que soy torpe dándole la forma triangular, y la parte que no pilla el relleno no me sabe a nada. Hice lo de ponerme sal en las manos, pero, o me puse poca o sirve de poco. Lo hice con arroz de aquí. ¿Yoki, realmente sabe diferente el arroz de china o japón? Podría comprar un kilo la próxima vez que vaya al chino...

Chinija
Ex-Menudo
Ex-Menudo

Notapor yokimoto el 24 Mar 2014, 00:43

¿Nunca le has echado un huevo crudo a la sopa? Pues es algo de ese estilo, sobre el arroz caliente. De todas maneras, en verano no te recomiendo comerlo, ni aquí ni en Japón :P

La verdad es que nunca he hecho los onigiris triangulares, siempre los he hecho redondos, por eso me llamó la atención el vídeo y lo puse.

Al principio yo también me echaba la sal en las manos pero también me quedaba soso :P Ahora lo que hago es echarle la sal al arroz una vez cocido y removerlo. También le suelo echar sésamo. Y luego ya en el centro va el relleno. El que más me gusta es atún con mayonesa.

El sabor del arroz es el mismo, pero el japonés es más pegajoso. Pero vamos, el de aquí también sirve. Además, cuanto más caliente esté el arroz, más fácil es hacer la bola (si te quemas, tiene la temperatura adecuada :P). La sal y el sésamo los hecho muy rápido para que no se me enfríe el arroz (con lo de echarte la sal en las manos no se enfría tan rápido, y si haces más cantidad de arroz también tarda más en enfriarse).
Imagen

yokimoto
Menudo
Menudo

Notapor Chinija el 24 Mar 2014, 01:27

yokimoto escribió:¿Nunca le has echado un huevo crudo a la sopa?

No... ¿eso se hace en España?

yokimoto escribió:La verdad es que nunca he hecho los onigiris triangulares, siempre los he hecho redondos, por eso me llamó la atención el vídeo y lo puse.

Prefiero con nori, y a los redondos no creo que se les pueda poner.

yokimoto escribió:Al principio yo también me echaba la sal en las manos pero también me quedaba soso :P Ahora lo que hago es echarle la sal al arroz una vez cocido y removerlo. También le suelo echar sésamo.

Lo probaré la próxima vez.

yokimoto escribió:Además, cuanto más caliente esté el arroz, más fácil es hacer la bola (si te quemas, tiene la temperatura adecuada :P).

Se me quedó rojita la palma de la mano, así que yo creo que estaba calentito... >_<

Chinija
Ex-Menudo
Ex-Menudo

Notapor yokimoto el 24 Mar 2014, 07:50

Chinija escribió:No... ¿eso se hace en España?

Síp, por ejemplo en la sopa de ajo.

Prefiero con nori, y a los redondos no creo que se les pueda poner.

Claro que se les puede. Puedes ponerlo tapando media bola o la bola entera, dando una vuelta (en este último caso, no lo pongas tan ancho como para un onigiri triangular).
Imagen

yokimoto
Menudo
Menudo

Notapor yokimoto el 27 Sep 2016, 16:30

Hoy vamos a comer... calabaza a la japonesa.

Imagen

Ésta no es una receta típica, sino una que he pillado por Internet, aunque el plato típico es más o menos parecido, sólo que la calabaza se cuece con agua o algún caldo, no como aquí, con su propio jugo. Estoy escribiendo esto mientras la hago, así que no sé cómo saldrá :P

Ingredientes:

- 1 calabaza mediana.
- 5 cucharadas grandes de azúcar.
- 1 cucharada grande de sake.
- 1 cucharada grande de mirin.
- 3 cucharadas grandes de salsa de soja.

Según el tamaño de la calabaza, aumentad los otros ingredientes. Yo, como no tengo sake, he echado 2 de mirin en vez de 1.

Primero lavamos bien la calabaza con agua y un cepillo, ya que en esta receta se cuece con piel (aunque yo la estoy haciendo sin piel). La partimos por la mitad y quitamos la pulpa y las pepitas.

Imagen

La cortamos en dados y los colocamos en una cacerola sin que se amontonen unos encima de otros. Da igual hacia dónde esté la piel. Espolvoreamos el azúcar por encima hasta que quede más o menos como en la foto:

Imagen

Si veis que falta azúcar, porque la calabaza es muy grande, añadid más, y también los otros ingredientes en la misma proporción. Se tapa la cacerola y se deja reposar 5 o 6 horas. El azúcar hará que la calabaza suelte agua y quede tal que así:

Imagen

La rociamos por encima con la mezcla de sake, mirin y salsa de soja, y la tapamos con una tapa más pequeña que el recipiente y con agujeros:

Imagen

Si no tenéis, como yo, podéis usar papel de aluminio agujereado:

Imagen

Los agujeros sirven para que quede un caldo más concentrado. Lo ponéis a fuego medio hasta que hierva (tardará unos 5 minutos, más o menos). En cuanto hierva, lo ponéis a fuego bajo y lo dejáis cocer unos 10 minutos. Luego lo retiráis del fuego, lo tapáis bien y lo dejáis reposar unos 5-10 minutos para que termine de hacerse al vapor (es muy importante no destaparlo). Esta cocción al vapor hace que la calabaza tenga un sabor más concentrado.

Imagen

Dekiagari!! Debe quedar tal que así:

Imagen

¡Que aproveche! Se puede comer caliente o fría (yo prefiero caliente). Se puede meter en el frigo y comerla al día siguiente. Se usa como acompañamiento (por ejemplo, de pescado asado), no como plato principal.
Imagen

yokimoto
Menudo
Menudo

Notapor Iris el 27 Sep 2016, 19:26

Qué guay, recetillas! Me viene genial ahora que empiezo a aprender a cocinar...

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk
Imagen

Iris
Menudo
Menudo

Puesto: Traductora

AnteriorSiguiente

Volver a Off Topic